La canción «personal» de Roger Waters sobre la guerra

por Gonzalo Salvatierra para Cuestión de Jueves.-

Durante esta medianoche, el presidente de la federación rusa, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar sobre Ucrania. Durante una conferencia de prensa, que fue televisada para todo el mundo, el primer mandatario ruso aseguró que ésta tenía como objetivo la «desmilitarización» y «desnazificación» del vecino país. A los pocos minutos, dos potentes explosiones fueron escuchadas por periodistas de la AFP en el centro de Kiev, capital de Ucrania. El rock siempre enarboló la bandera antibélica, por ello quiero compartir una historia en particular, la de Roger Waters y una canción sobre su padre, quien murió a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La elección de este tema no es menor, pues Putin fue calificado por el premier ucraniano, Volomír Zelensky, como el Hitler del Siglo XXI.

El tema que seleccionamos se llama «When the Tigers Broke Free». Como dijimos describe la muerte de su padre Eric Fletcher Waters, durante la batalla de Anzio en la Segunda Guerra Mundial. Si bien la canción fue compuesta para el álbum The Wall (1979), no se publicó hasta la película de este mismo álbum. Se lanzó como una pista separada en un disco de 7 pulgadas. El track estuvo acompañado por «Bring the Boys Back Home» como cara B. En el texto se advertía que había sido extraída de «The Final Cut» (1982), sin embargo tampoco se publicó en ese disco. Ahora, ¿por qué no publicó antes? Bueno, todos los miembros de Pink Floyd (David Gilmour -Guitarra-, Richard Wright -Teclado-, y Nick Mason -Batería-) consideraron la canción como «muy personal», por eso la vetaron.

La historia de Eric Fletcher Waters

En 1944, Mary Waters recibió una carta del rey Jorge IV, quien le daba el pésame por el fallecimiento de su marido, quien murió en combate. El padre del bajista de Pink Floyd era un cristiano religioso y pacifista. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, fue eximido del servicio militar como objetor de conciencia y se desempeñó como conductor de ambulancia en Cambridge. Sin embargo, más tarde se acercó a la izquierda del Partido Laborista y se involucró cada vez más en la política. Finalmente, se unió al Partido Comunista Británico y se convirtió en un ferviente antifascista. Comenzó a reconsiderar sus opciones de servir activamente en la guerra. Se alistó en el ejército británico como segundo teniente en el 8º Batallón de Fusileros Reales. Era oficial de la Compañía Z. Nunca se hallaron sus restos.

Sobre la batalla de Anzio

Anzio era un pueblecito situado a tan sólo 50 kilómetros de Roma. Se trataba de un simple pueblecito de pescadores, únicamente visitado por turistas a comienzos del siglo XX en búsqueda de la tranquilidad ofrecida por el sol y la playa. Sin embargo esa imagen idílica y apacible se borró en 1943 cuando el Ejército Alemán ocupó la ciudad pesquera y llevó los efectos de la guerra a las entrañas de sus calles. En enero de 1944, los Aliados desembarcaron en Anzio. Solo lograron victorias militares hasta que se ordenó de manera repentina detener el avance anglo-americano hacia Roma, la Carretera de la Nacional 6 y los Montes Albanos, temiendo una emboscada alemana. El Eje no desaprovechó la ocasión, evitó el desastre, y los castigó.

Antes de la Batalla de Anzio, el Eje y los Aliados se enfrentaron en Cisterna, donde los alemanes vencieron a los segundos en forma categórica. A inicios de febrero, los nazis lanzaron una contraofensiva contra la cabeza de puente de Anzio con la finalidad de expulsar a los Aliados al mar. El 16 de Febrero de 1944, Albert Kesselring lanzó una segunda contraofensiva obligando a los Aliados a iniciar una carrera por su supervivencia a las playas. El 17 de febrero (a solo un día de la muerte de Eric Waters), los británicos y estadounidenses combatían en las playas de espaldas al mar y separados por una estrecha franja de sólo 1.500 metros. Cuando parecía que los Aliados perdían la batalla, lograron recuperarse. El conflicto se estancó en un punto muerto en marzo. No seguiremos desmenuzando el conflicto.

El hallazgo del lugar en el que murió el padre de Waters

En 2013, Harry Shindler, veterano de 96 años dedicado a averiguar cual fue el paradero de los soldados desaparecidos o nunca enterrados, llamó al periodista Marco Patucchi. Schindler le envió a su agente William Morris Endeavor de Los Angeles un documento que detallaba en que causas falleció Eric según el reporte de la época del comandante del octavo batallón de fusileros reales y teniente coronel, J Oliver Bellasis. El propio veterano participó en esa batalla y recordaba bien el área donde Eric Fletcher Waters luchó y murió. Cuando Roger recibió el informe en Nueva York, de inmediato llamó a Harry Schindler y, con voz entrecortada por los sollozos, le dio las gracias por su trabajo. Compartimos una serie de fotos del encuentro entre el veterano de 96 años y el músico británico.

Roger Waters y David Schindler

El 17 de febrero de 2014 en Aprilia, en la plaza de hierba (una vez barro y pozos) donde 70 años antes Eric Waters murió. Se inauguraba el monumento a su padre y otros caídos. «Mis ojos aún se humedecen al recordar (la carta del Rey Jorge IV)», dispara Waters en su canción. «Así fue como el Alto Mando me dejó sin mi papá», concluye el bajista de Pink Floyd. Vale decir que los tigres a los cuales se hace referencia en el título del track, son los tanques utilizados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, tal vez el armamento militar más célebre del conflicto bélico.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar